Seguidores

Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2013

¡Entrevistamos a...Xime Hernández Aguado!

Os traemos la segunda entrevista de este mes, se la hemos realizado al escritor Xime Hernández Aguado, autor de No hay  nadie en el espejo de la Editorial Circulo Rojo.



¿Qué significa para ti escribir?
Para mi escribir es hacer de la palabra un dardo. Sin letras sería mucho más difícil fumar de este mundo que se ha vuelto infumable. Desde los ocho años mi obra literaria no es otra cosa que mi obra sentimental, que mi experiencia de lo cotidiano.  Escribir sencillamente, para mí, es no estar nunca solo.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado por el gusto de escribir a ser un escritor?

Yo creo que simplemente te lo encuentras. A mis veintiún años todavía no me he planteado esta pregunta porque no soy capaz de mirar mis obras más allá del niño que comparte su mundo, no siempre real, con los demás. Para mí las letras son mi casa y uno no tiene en cuenta, hasta que no pasa el tiempo, porque siempre es bien recibido en ella.
 
¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?
Para escribir, como para cualquier oficio, uno necesita entrenamiento y practicar gustosamente a diario. Yo creo que el entrenamiento del escritor es la lectura por muy innato que sea tu capacidad para jugar con las palabras si todo los días no sales a la pista, te enfrentas a tus metas e intentas sorprenderte raramente vas a seguir escribiendo. ¿La mejor forma? Supongo que seguir alimentando ese hambre de cultura que hace tener al escritor esa urgencia inexplicable por expresarse.

¿La escritura es un oficio o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Dicen los grandes maestros que no hay mayor artesano que el que pule las letras. Me hubiera gustado decirla yo porque parece, a veces, que el oficio gustoso no es trabajo. Una letra te puede costar dos y tres días de crucigrama indescifrable. La inspiración divina visita muy pocas veces al año, solo cuando más lo necesitas, mi musa debe ser una puta solidaria.

¿Hay, en tu opinión, alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor, en un plano general?
Una vez descubierto el soneto, no creo que exista una forma tan bonita de decir que los poetas no tienen que ser buenos. Si me tengo que quedar con una formula elijo la de no defraudarme a mí mismo.

¿Para quién escribes?
Aunque suene egoísta yo escribo para mí, para mantener una relación estable conmigo mismo. Por suerte tengo un aforo ilimitado de turistas que frecuentan a menudo mi poesía.

¿Por qué lo haces?
Porque hasta ahora he tenido siempre algo que decir, con más o menos razón. Supongo que de todos mis amigos si alguien no me ha fallado nunca es la poesía.

¿Qué es para ti ser escritor?
Ser libre. Como diría Sabina “esta boca es mía” y no hay forma más bonita de mandar al carajo a aquellos que se empeñan en matarnos de miedo. Si algo deseo en la vida es que la felicidad dure muchos años para poder defenderla escribiendo.

¿Por qué un libro sobre un tema tan duro pero tan real?
Porque al final la realidad es quien te mete en la cama y no te deja levantarte de ella. Este libro vomita a este mundo tan feo e invita a abrir la puerta de ese rincón tan bonito que a los poetas nos gusta llamar deseo.

¿Cuáles son tus libros publicados?
En papel dos. Un espacio y dos tiempos junto con el escritor valenciano Antonio Monzonís y mi último trabajo No hay nadie en el espejo.

Nos gustaría saber cual es tu blog, twitter y Facebook para que los lectores puedan conocerte más
Mi blog se titula “Poemas de la juventud más reciente” pero también me pueden encontrar a través de Facebook en Simón Hernández Aguado o No hay nadie en elespejo o por medio de twitter @SIHEA12.

GRACIAS.

El 14 de diciembre de 1.991, nace Simón Hernández Aguado en Carboneras (Almería). Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en este momento cursa sus estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena.
Ha escrito en el periódico local de Carboneras "Campomar", ha participado en distintos programas de la radio argentina en las ciudades de Rosario, Buenos aires y Córdoba, también en proyectos con universidades italianas como la de Cuneo.
En el 80º aniversario de la República se leyó un poema suyo en la plaza Unzaga (Éibar) donde esta se proclamó.
Ha realizado cuatro programas de radio en homenaje a García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y Antonio Machado.
Ha participado en distintas revistas literarias digitales y fue seleccionada una poesía suya para el libro que se publicó en la ciudad de Lorca para los damnificados del terremoto del 2011.
Ha fundado los grupos de poesía en Facebook "a ti que te llaman poesía" y "Carboneras en verso". En octubre de 2011 se publica su primer libro "Un Espacio Dos tiempos" junto al escritor valenciano Antonio Monzonís.
Autor: Simón Hernández Aguado Colección: Círculo rojo - Poesía Páginas: 86 ISBN: 978-84-9030-296-5 Formatos: Edición rústica con solapas Tamaño: 15 x 21 cm Editorial: Editorial Círculo rojo Precio: 10 € Comprar: Edición papel Edición E-Book El Corte Inglés: libros bajo demanda
Hay un rincón que nunca se enciende, una habitación de lágrimas usadas y mil fotos viejas.
Hay una vida obsoleta, un recuerdo con la piel desgatada y una felicidad entristecida.
Hay un trozo de riqueza que llora, una tarde de verano y mil diez preguntas sin respuesta.
Hay un silencio muerto, una botella de excusas, Carboneras, algo que me llama y me invita al dolor.
Hay un charco de motivos, mis padres, mi hermano, mis amigos, una infancia celeste y la primera mirada.
Hay un amor, una baraja de nombres, algún fallecido te quiero y un olvido que muere.
NO HAY NADIE EN EL ESPEJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;