Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 6 de junio de 2012

¡Entrevista a ... Antonio Lagares!





El mes de Junio entrevistamos a Antonio Lagares, autor de Obsesión (reseñado en este blog), entre otras obras.

Podéis visitar su web oficial dando un click aquí


Buenas Antonio ¿qué tal?
Muy bien. Encantado de estar por aquí contigo.

¿Cómo te gusta empezar el día?
Con un buen café entre las manos mientras leo un poco las noticias de la prensa y luego me pongo a escribir. Las mañanas es la parte del día que mejor aprovecho para mis escritos

Nos gustaría saber por qué un libro de relatos y sobre el tema de las obsesiones
Preguntarte cómo y con que libro empezaste tu carrera literaria
Son varias preguntas en una. El relato es un genero al que no se le da demasiada importancia y creo que la gente se equivoca. Es muy difícil escribir un buen relato porque con muy pocas palabras tienes que ser capaz de producir sentimientos en un lector. Hay historias que son buenas pero que si las extiendes se pierden, y a mi no me gustan los rellenos, suelo ir directo a la acción y cada historia tiene su propio recorrido, ella misma te lo marca. Rellenar por tener más contenido es absurdo.
Empecé escribiendo poesía y algunas historias que se me ocurrían, pero de este modo mi primer libro fue de poemas, el segundo una obra de teatro, y ya luego, tuve mi primera novela que se llama Viaje sin retorno y que en estos momentos está editada por ediciones javisas23.

¿por qué publicar fuera de España?
Eso no lo decide el escritor. Se mandan los manuscritos a las editoriales y si la que decide publicarte es de otro país, que le vamos hacer. Yo prefiero publicar en España, pero si donde me quieren es fuera, pues me tengo que ir a ese país.
Tenemos una sección de música y de cine, que tipo de películas te gustan ver y que música escuchas.
Pues para esta sección soy muy clásico, me gustan películas tipo “Alguien voló sobre el nido del cuco” “El cazador” o la trilogía del Padrino, para ponerte un ejemplo. Sobre música, como los años 60-70 no hay nada, Pink Floyd, Genesis, Queen, y de España Triana, entre otros.

Cuando escribes lo haces…. (en silencio, con música…)
Escribo en silencio y corrijo con música.

Si tuvieras que dar un consejo a los que empiezan a escribir cuál sería
Paciencia y constancia. La carrera del escritor no es de cien metros, es un maratón, una carrera de fondo. Tu puedes editar un libro con veinte años y no escribir más en tu vida. Y empezar a los 50 y terminar con 6-7 libros.

Que es, para ti, lo mejor de ser escritor
Para mi lo es todo, porque es mi vida.

Y lo peor.
El trato y el poco respeto que nos tienen editoriales y agentes. Aunque ahora con Amazon el abanico de posibilidades es distinto y parece que todo cambia un poco.

¿Cuándo empezaste a escribir?
No recuerdo bien, porque cuando aún no tenía ni idea de ser escritor, en mi época de estudiante, cuando me tenía que concentrar en los estudios por los exámenes, se me iba la imaginación y me ponía a escribir historias en vez de estudiar.

¿Tu crees que en España cuesta hacerse oir como escritor si no eres famoso?
Muchísimo, es muy ingrato, porque además es una profesión que no está valorada. El escritor deja demasiadas horas en sus manuscritos, horas robadas al sueño, a la familia, a su tiempo libre, y cuando termina una obra, la gente piensa que la tienes que regalar, en este país puede cobrar el fontanero por un trabajo, el albañil, el abogado, el arquitecto… pero el escritor, parece que como le gusta escribir ya no es un trabajo y no tiene valor económico.

De los escritores que van surgiendo a quien le darías un premio y porqué
A muchos, no voy a dar nombres porque son muchos y porque me dejaría a alguien olvidado, pero hay toda una Generación Kindle que empuja con mucha fuerza, una Generación integrada por escritores de distintos países y que publican sus libros en amazon sin tener en cuenta las editoriales. De esta Generación tendremos grandes escritores en pocos años.

Cuando estas escribiendo ¿haces un guión antes o te dejas llevar?
No sé si llamarlo guión. Hago un escrito de 5-6 folios. Después miro si será relato corto o novela. Poco a poco ca tomando forma y van saliendo personajes, situaciones y demás cosas. Luego las correcciones son muy importantes, por norma tardo más tiempo en ellas que en la construcción de la historia. ¿Algún proyecto nuevo a la vista? Si claro, nosotros tenemos que ir 2-3 años por delante de lo que tenemos publicado en la actualidad. Tengo una novela acabada y en espera de editorial que se llama “La Rastreadora” y que con ella de completa la trilogía Mentes Paralelas. También la forman “Viaje sin retorno” y “Obsesión”. Estoy haciendo una novela corta que se llama “Bobo” y me tiene muy ilusionado. Estoy con la historia de la Venta de Vargas, y por ultimo, tengo varios relatos preparados para ir formando otro libro, pero aun le falta.

Para finalizar, daros las gracias por invitarme a este rincón tuyo, y os recuerdo que Obsesión está ahora mismo en papel en las librerías y en amazon en digital.

1 comentario:

  1. He tardado un siglo en poder pasarme.
    Me gusta como escribe Antonio, además de parecerme una gran persona. Espero que sea de los que despegan.
    Gran entrevista y blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;