Seguidores

Buscar este blog

jueves, 2 de agosto de 2012

(reseña) El cuaderno chino de José Luis Villalba

EL CUADERNO CHINO
Autor: Jose Luis Villalba
Editorial: Nemira
ISBN: 9788493930158
N° de páginas: 190
Tamaño: 180x110mm
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Fresado Leer primeras páginas
Visita el blog: elcuadernochino.blogspot.com

Privado temporalmente de obligaciones y con dinero de sobra en los bolsillos, Alex decide lanzarse a un viaje por Europa con el pretexto de reunirse con dos viejos amigos. Su travesía le llevará por las ciudades de Toulouse, Paris, Brujas y Ámsterdam, entre otras, acompañado siempre por un pequeño cuaderno en el que va registrando sus impresiones. Por contraposición a la belleza y cultura que estos lugares pueden ofrecerle, descubre huellas de la degradación y decadencia más extremas, pero también conoce a personajes singulares que irradian afecto y humanidad. En su accidentado periplo junto a sus compañeros de viaje, no faltarán escenas cargadas de un humor en ocasiones desencantado y cínico, en otras más abierto y desenfadado, todo ello aderezado con atropelladas correrías nocturnas, místicos encuentros con la naturaleza, abundantes jarras de cerveza, algunos gramos de la mejor hierba holandesa, y una buena dosis de amistad.
Opinión personal

Debo decir que cuando llegó este libro a mis manos me sorprendió bastante por su portada y la sinopsis, son dos cosas que me llamaron bastante la atención. La portada es muy llamativa que hace que desees abrir el libro en seguida.
La historia está narrada en primera persona, contada desde el punto de vista del protagonista, de todas las cosas que le van sucediendo, salvo en momentos puntuales, que esta escrito en presente.
Nuestro protagonista nos va relatando como va viajando y visitando a sus amigos que tiene fuera, mientras llega el momento de poder empezar a trabajar.
La estructura de esta novela es diferente a todos los libros que he leido con anterioridad ya que, por un lado tiene prologo, cinco partes (y dentro de esas cinco partes divida por días y dentro de los días, a su vez dividido por números) y epílogo, no deja de ser curioso para un libro de este estilo.
No es una historia de aventuras normal, sino las experiencias y vivencias de Alex, desde que sale de Málaga hasta que llega a Amberes (pasando por Amsterdam,  Barcelona, Toulousse, Paris, Brujas, Gante y Bragas (un paseo turístico impresionante) haciendonos testigos de cómo pasa el tiempo sin darnos cuenta y te hace reflexionar sobre que debemos aprovechar y apreciar todos los buenos momentos, san grandes o pequeños, a través de las experiencas y vivencias de Alex y sus amigos.
Este libro tiene dos lecturas, buena y mala, ya que viajas, ves otras ciudades desde un punto de vista completamente diferente pero a la vez real, te hace sentir como si estubises allí como turista.
Comentar que, al llegar al final del libro, esperaba otro tipo de final, esté me ha parecido un poco flojo.
Salvo ese pequeño "pero", debo decir que el libro está muy bien escritor, de lectura fluida, personajes muy bien definidos. Y un argumento, dentro de lo que cabe, bien definido
Valoración
3,5 sobre 5
Jose Luis Villalba

Nació en Málaga, en 1976. Estudió químicas en la universidad de Málaga y ha trabajado en el sector del plástico y la depuración de aguas, en el extranjero y en diversas regiones de Andalucía, para finalmente volver a establecerse en Málaga hace un par de años. Siempre se ha sentido atraído por la literatura y “El cuaderno chino” es su primera novela 
BOOK TRAILER

3 comentarios:

  1. ¡Vaya! Un malagueño, como yo ^o^.
    Tiene muy buena pinta, la verdad. Espero tener la oportunidad de leerlo =).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atencion el libro, ya he leido otras reseñas por ahi, pero de momento no me he hecho con él. A ver si lo consigo para el mes que viene cuando despeje un poco el caos de lecturas que tengo ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Desde ya me lo apunto, tiene muy buena pinta en verdad!!
    besos

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;