Seguidores

Buscar este blog

jueves, 13 de septiembre de 2012

¡ Entrevista a .... Violeta Balián !

Venimos con una nueva entrevista, esta vez a Violeta Balián autora de El expediente Glasser, ya se reseñó en este blog (click aquí)


Qué desayunas por las mañanas?
Café y más café.  Con leche.  

¿Lo primero que haces al levantarte y al acostarte?
En cuanto amanece salgo con mis perras a recorrer el predio y disfrutar del paisaje serrano que nos rodea.   Invariablemente, me deleita el sinfín de colores y las vistas de las montañas que piensan nubes, como dice un poeta local.  Por las noches, algo más de escritura y lectura de libros pendientes.  También un poco de televisión y en particular, las series británicas de misterio.

¿A qué se debe el título de tu obra El Expediente Glasser?
La trama de mi novela transcurre en la Argentina de los años 70 y revela un empecinado seguimiento por parte del  gobierno de una enfermera, Clara Glasser.  En el relato se hace referencia a un expediente que está en manos de las autoridades y que contiene la información necesaria para procesar a la protagonista.   Dada la temática de la novela, ciencia ficción y aventura fantástica,  el título también se inspiró en los famosos Expedientes X de la serie norteamericana. 

Cuando escribes ¿te dejas llevar o ya tienes pensado como será la novela?
Ambas cosas.  Pero antes de comenzar ya tengo una idea general del rumbo que tomará la narrativa mientras que en cualquier momento del  día voy elaborando, mentalmente párrafos, diálogos, etc.
 
¿Tienes nuevos proyectos? ¿Cuáles?
El más importante y en el que ya estoy trabajando, trata la historia de mi familia paterna, un pequeño núcleo familiar que sobrevive el genocidio armenio en Turquía, y hacia fines de los años 20 se traslada a la Argentina.  En esta obra describo una familia armenia similar a otras, con una herencia cultural que se remonta a más de cuatro mil años,  traumatizada por las masacres,  y que no sólo sufre desarraigos  sino también resquebrajamientos familiares.   En muchos aspectos este tema corresponde a las experiencias de miles de familias inmigrantes que buscaron resguardo y promesas de un futuro mejor en un país tan diferente y lejano. 
Otro proyecto que estoy bosquejando concierne un  fascinante personaje literario  que pretende cambiar destinos en manos de un nuevo autor.  La historia se sitúa hacia fines del siglo XVIII durante uno de los virreinatos del Río de la Plata

¿Por qué te dio por ser escritora y publicar?
Crecí dentro de una tradición que valora el relato oral.  Mi padre contaba cuentos.  Y cuando no me los contaba, yo los leía.  Muchos años más tarde concluí que a nuestro alrededor ocurren muchas cosas que merecen ser contadas.   En particular, historias ocultas u olvidadas que deben salir a la luz.  Esto es exactamente lo que ocurrió con El Expediente Glasser.  Cuando alguien me confió lo que en ese momento me pareció un episodio inverosímil, supe de inmediato que debía escribirlo.  Creo que la literatura nació de la idea de compartir y registrar aspectos de la realidad humana, imaginados o no.  En el caso de la ficción, los escritores somos muy afortunados.  Hacemos y deshacemos.  Porque este ejercicio  nos da amplias libertades para manejar a nuestro antojo ciertos temas, revelar misterios o “deshacer entuertos” como dijera Cervantes.  Y es también un oficio que necesita abarcar todas las funciones de producción: escenografía, utilería, vestuarios, el desarrollo coherente de la trama, una variedad de personajes, psicología, etc.  Digamos que un escritor es una suerte de maestro titiritero.
Publicar, por el otro lado, es lo que todo escritor necesita hacer.  Porque para que la literatura se mantenga viva, debe ser leída, al igual que la música o cualquier otra expresión artística teniendo siempre en cuenta de que cuando nuestra obra se publica, en papel o electrónicamente, la misma adquiere vida propia y se aloja fuera de nuestro control.  Entonces nos preguntamos: ¿Será buena? ¿Mediocre?  ¿Qué dirán las reseñas? ¿Le gustará al público?  Como bien dice el escritor israelí Amon Oz,  “conviene buscar [el corazón del relato] no en el  terreno que está entre lo escrito y el escritor, sino en el que está entre lo escrito y el lector".   Basada en mi propia y reciente experiencia puedo afirmar que no hay nada más gratificante para un autor que la dinámica que emerge de la reacción del lector. 

¿Podrías describirnos como es tu sitio, el que usas para escribir?
En estos días, con mi casa todavía en construcción,  mi sitio de trabajo funciona adecuadamente en un rincón, frente a una ventana y con todo a mano.

En este blog tenemos sección de música y de cine, ¿Qué es lo que te gusta oír? ¿Y cuál es el tipo de cine que te gusta?
Prefiero la música clásica y la ópera.  Me gustan también el jazz y la música con raíces folclóricas, de cualquier país.   El cine.  Me apasiona.  No es un detalle menor que Clara Glasser, la protagonista de mi novela, se confiese una aficionada y particularmente a las películas japonesas  a las que se remite como sus referentes más confiables.  Entre mis favoritas cito a la alemana “La Vida de los Otros”, la francesa “El silencio del mar”, la inglesa “Billy Elliot” y “Amarcord”, lo mejor de Fellini, en mi opinión.  Como también todos los thrillers, habidos y por haber. Hace un par de meses vi “Prometeo”.  Me gustó mucho.

¿Tu estación del año preferida?
Todas.  Cada una tiene su propósito y encanto.  Si tuviera que elegir, el otoño.  Por sus coloridos, por reflejar la madurez del tiempo y nuestra propia fugacidad.

Y si pudieras pedir un deseo para ti ¿cuál sería?
Conservar la buena salud y el entusiasmo por la vida.  También la posibilidad de seguir viajando por dentro y por fuera.  Para descubrir lo que realmente está detrás del espejo, como decía mi madre.
Para finalizar ¿unas palabras para tus lectores, los futuros y para este blog?
A todos mis lectores, presentes y futuros agradecerles de todo corazón  el interés y el tiempo que se toman de leer mis novelas.  Lo considero todo un honor.
Mi sincero agradecimiento a Susy y a ti, José por darme esta oportunidad de presentarme a los lectores.  Quiero también felicitarlos por el encomiable esfuerzo.   Los autores noveles necesitamos vuestra ayuda, especialmente los que provenimos de allende el mar.  Puedo asegurarles que estos gestos son muy apreciados.  Y, por  último, confirmarles que el blog Las Hadas Verdes  ya es un testimonio literario que nos enriquece a todos.  No me cabe duda que seguirá creciendo. 
Violeta Balián

7 comentarios:

  1. Una muy interesante entrevista,Felicidades al entrevistador y a la entrevistado que estuvieron geniales, uno, preguntando y la autora, como no? contestando.

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena escritora. El Expediente Glasser es un libro que realmente vale la pena leer, yo lo leí y lo recomiendo sin dudar .
    Me encantó la entrevista y poder conocer más de ella!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Violeta!! Muy buena entrevista, y al entrevistador también.

    ResponderEliminar
  4. Aprendimos de ti en la entrevista con Irene Angel, una particularidad en esta(muy sublime también, por cierto y llena de un carácter de agrado y respeto), me encantó que también, tu sitio de trabajo fuera mi ventana, mi rincón y mis cosas a mano, jajajajaja. Viajar; por dentro y por fuera hacen de ti una especial "Buscadora de Vida". Te deseo lo que más te gusta tener de sobra : SALUD, después, el tiempo lo administras tú. Es tuyo...Bueno...Parte nuestro después de tus legados(tus lecturas). Enhorabuena Las Hadas Verdes. Armonía y Futuro Violeta Balian.*//Richard Stovinky.*jmmg//.

    ResponderEliminar
  5. Decir, comentar de paso que ya me quedé en este Blog y que me gustó, oye!!!. Lo sigo por interés, si administrador no tiene inconveniente. Pues, Informa, Reseña y Trata Los Corazones Creativos como se merecen. Abrazos.*jmmg//

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;