Seguidores

Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2013

(reseña) Vareando nubes, de José Antonio López Rastoll

Autor: José Antonio López Rastoll
Título: Vareando nubes
Editorial: Ediciones Atlantis
Páginas: 142
ISBN: 978-84-15449-37-9
Precio (en euros): 15
Estar en las nubes, estar en Babia, estar en el Limbo, estar en la parra, estar en las Batuecas, pensar en las musarañas, estar en la luna de Valencia… Todas estas expresiones cotidianas significan lo mismo: ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad. Sin embargo, ¿qué sería de nosotros si no tuviéramos sueños? ¿Para qué levantarnos por las mañanas? Quizás los sueños sean una pérdida de tiempo, pero qué bella manera de gastarlo, ¿no creen?
Los personajes que viven las historias que aparecen enVareando nubessuelen ser personas que tienen que enfrentarse a situaciones inesperadas que el destino les ha puesto delante, como la muerte de un familiar o una prematura soledad.
Cada uno tendrá una reacción distinta ante la adversidad. Hay quienes se toman con humor su nueva situación. Otros optan por la venganza. La mayoría sale adelante eligiendo sus propios caminos por encima de lo que los demás escogen o esperan de ellos.
Estos cuentos de naturaleza heterogénea y singular te enseñarán a luchar contra el infortunio, pero también a soñar lejos de la desesperanza y la tristeza que atenazan nuestra vida.



Nunca es fácil reseñar este tipo de libros, ya que está compuesto por 27 microrrelatos de lo más variopintos y diferentes. ¿Cómo reseñar este tipo de obra?.
La sinopsis es bastante atrayente además de reflejar a la perfección lo que nos vamos a encontrar entre las páginas de este libro. Fragmentos de realidad camuflados entre la irónia y el humor.
El autor, José Antonio López Rastoll, nos regala pequeñas dosis de realidad en los 27 micro-relatos que componen esta obra, es como si hubiese abierto un agujero para poder dislumbrar el mundo y la vida sin ser vistos y dispuestos a capturar la realidad en nuestra memoria.
En veintisiete  micro cuentos nos cuenta la historia de un adolescente al que le toca escribir una redacción por obligación, la historia de una anciana de carácter endemoniado que trae de cabeza a todos los trabajadores del geriátrico en el que está interna, nos acerca también a los conflictos de un matrimonio normal y corriente, a la historia de un dominguero, que sin saber muy bien como matar el tiempo pasea por un FNAC… 

La forma de escribir de este autor es sencilla  y ágil de leer, entretenido pero cargado de humor e íronia. Sabiendo sacar punta a la vida cotidiana.
José Antonio López Rastoll (Alicante, 1974)
Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Desde hace más de diez años dirige y da clases en una academia de estudios.
En 2009 publica su primer libro de relatos, El Mirador, en Ediciones Atlantis. Las buenas críticas le hacen seguir cultivando una narrativa breve fundamentada en la ironía y los finales sorpresa. Sus cuentistas favoritos son Manuel Moyano, Etgar Keret, Paula Lapido, Roberto Fontanarrosa, Mario Benedetti y Juan José Millás.
Sus textos han aparecido en diversas antologías y revistas, como 100 microrrelatos erótico-románticos, Tirano Banderas digital, Amigos para siempre o Maratón de escritores.
En 2011 prologa el libro de relatos Los meses cuentan, de la escritora ilicitana Maribel Romero Soler, que ha sido finalista del prestigioso Premio Azorín de Novela.
Su blog (http://lobo74estepario.blogspot.com/) ofrece una curiosa mezcla de música, teatro y literatura, aunque esta última ocupa un lugar preferente. Escribe reseñas literarias de autores consagrados y desconocidos.
En la actualidad prepara un nuevo libro de relatos y otro de microrrelatos.
Facebook
Blog

1 comentario:

  1. Merece la pena intentar varear las nubes, pero siempre con humor e ironía. Lectores como tú lo demuestran.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;