Seguidores

Buscar este blog

viernes, 26 de abril de 2013

¡Entrevista a...A.M. Caliani!

Hola hola lectores empedernidos

Hoy conoceremos a A.M. Caliani autor de "El secreto de la boca verde".


A.M. Caliani nace en Ceuta, en 1963. A los tres años aprende a leer y a escribir solo, sin ayuda de padres o profesores, gracias a un programa de televisión, por lo que podemos afirmar que es un autodidacta nato. Ya de pequeño, escribía alguna que otra historia en sus cuadernos del colegio, y a veces en los márgenes de los libros, lo que le costó algún que otro coscorrón de los padres Agustinos. En los 80, aparte de dibujar cómics, escribe en calidad de redactor en las hoy desaparecidas revistas «Staffel» y «Star Kits», así como algún trabajo esporádico como colaborador en «Modelismo e Historia». En las dos primeras revistas también publica tiras cómicas, aunque pronto relegará el mundo de las historietas a un recuerdo del pasado. Lo suyo es escribir. Alrededor de 1985 se hace cargo, durante veinte años, del negocio familiar. Durante ese tiempo, escribe algunos relatos cortos que, a base de ser prestados y no devueltos, se perdieron en cajones ajenos y fueron olvidados por los velos del tiempo.
Seguir leyendo
Contacto
Facebook autor
Facebook libro
Twitter
Blog

¿Qué significa para ti escribir?



Simplemente entretener. Intentar que el público se lo pase bien y que descargue adrenalina con las historias que les propongo. Me gusta que el lector se sumerja en la acción y la viva junto a mis personajes. Mi objetivo es que, al acabar el libro, le sepa a poco y le cuente a los demás lo bien que se lo ha pasado con él. No hay nada mejor que cuando alguien te pregunta, impaciente, por tu próximo libro o relato.


¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado por el gusto de escribir a ser un escritor?



En cuanto alguien más que tus padres, tu familia, tus amigos íntimos y tu pareja se interesan por lo que has escrito sin necesidad de obligarles a punta de pistola a que te lean. Puedes estar fichado por una editorial poderosísima o escribir gratis en tu propio blog: en cuanto un desconocido se interese por tus historias, considérate escritor. Si tienes que andar mendigando que te lean para recibir una palmadita en la espalda y que te digan que molas mucho, malo. De todos modos, el arte de escribir reside en escribir mucho y leer más. Cuando alguien me comenta que se siente desanimado, le pego una colleja —virtual, claro— y le mando a leer o a escribir. Esto es un oficio, y las horas echadas en él siempre son útiles.


¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?



Hay varias formas de aprender, dependiendo de cada escritor. Hay quien, en su afán por escribir, se saca un título universitario de filólogo; otros asisten a talleres literarios o se matriculan en un máster de escritura, que también los hay. En mi caso, lo que hice fue leer durante décadas y escribir con el culo durante años, hasta que decidí hacerlo en serio. Tardé cinco años en terminar "El secreto de Boca Verde", pero fue porque la rehíce, la reescribí y la cambié mil veces hasta que obtuve un resultado profesional. Dicen que 10.000 horas de práctica te convierten en un experto en cualquier cosa. Yo eché muchos miles de horas más hasta que me vi realmente preparado para saltar a la arena del mercado. Esa novela fue mi "universidad" particular, y me lo pasé en grande aprendiendo a escribir mientras navegaba por su historia.


¿La escritura es un oficio o un destino, o ambas cosas o ninguna?



A mí se me escapa la risa ante esos escritores-soñadores-iluminados que piensan que están tocados por una musa etérea, cuyo destino es expresarse artísticamente y compartir su don y su mundo interior con los elegidos para entender su prosa. Luego se quejan de que no los lee ni Dios, jajaja. La escritura es un oficio, ya que puedes aprender a hacerlo de forma soberbia tan solo con la práctica. Como ya he dicho antes: lee muchísimo, échale horas y verás como tu técnica mejora. Y algo muy importante: cuando leas, no lo hagas como lector, sino como escritor. Toma las frases que más te gusten de tu autor favorito y practica con ellas la "ingeniería inversa". Disecciónalas y extrae su esencia. Verás cómo pasan a formar parte de tu arsenal literario de recursos.



¿Hay, en tu opinión, alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor, en un plano general?



No creo que exista una fórmula magistral para ello. Cada escritor tiene la suya. Yo te puedo hablar de la mía: crea una buena historia que sepas que va a enganchar al público, dótala de elementos que creen una adicción difícil de combatir, mete personajes que lleguen al lector, añade una técnica lo más depurada posible y obtendrás algo que gustará a un buen número de personas. Por ahora, a mí, me ha funcionado.


¿para quién escribes?



Mi objetivo son lectores con ganas de pasárselo bien y de vivir emociones fuertes. Si escribo humor, no quiero que sonrías, sino que te partas de risa y resuenen las carcajadas por toda la casa; si escribo narrativa convencional, quiero que te emociones y empatices con la historia; si escribo terror, deseo que por la noche no seas capaz de apagar la luz de tu mesilla de noche, y si escribo aventura, que te quedes sin aliento.


¿por qué lo haces?



Porque me encanta no solo escribir, sino todo lo que rodea al mundo literario en sí. Disfruto muchísimo escribiendo y corrigiendo; me gusta implicarme en el diseño de la cubierta y en la portada; me lo paso en grande en las presentaciones, interactuando con el público y haciendo que se lo pase igual de bien que yo. Es un honor conocer a otros colegas que llevan más tiempo que tú en esto y aprender de ellos, y también lo es echarle una mano a quienes empiezan de cero. Me atrevo a decirte que en estos momentos estoy viviendo la que tal vez sea la mejor época de mi vida.



¿qué es para ti ser escritor?



Creo que ya te respondí a eso en la segunda pregunta. Pero te podría responder que, ahora mismo, para mí ser escritor lo es todo.



¿cuáles son tus libros publicados?



Mi primera —y por ahora única— novela es "El secreto de Boca Verde" (Ed. Lampedusa), un thriller de aventuras que está teniendo una formidable acogida tanto por el público como por la crítica. Desde aquí, les envío mi agradecimiento más sincero.



También participo en tres antologías digitales de relatos: "Relativamente", "Bajo el eclipse" y "666" (estas dos últimas podéis encontrarlas gratis en www.paraiso4.com). En papel, tengo relatos publicados en otras tres: "Camada" (Ed. Mandala), "La hora de la bella y otras historias para contar en Navidad" (Ed. La Destilería de Escritores) y "Fantasmas, espectros y otras apariciones" (Ed. La Pastilla Roja).  A lo largo de 2013 y 2014 aparecerán otras antologías en papel que llevarán relatos míos, pero son proyectos de los que no estoy autorizado a hablar.

Sí te diré que pronto tendré una antología propia de terror en Amazon, que en principio saldrá solo para el mercado digital... aunque nunca se sabe si acabará saliendo también en papel. ;)



Y por último, podéis encontrar una gran cantidad de relatos míos en www.paraiso4.com.






Título: El secreto de boca verde
Autor: A.m. Caliani
Editorial: Lampedusa
Páginas: 694
Año 2004. Una canoa aparece a la deriva en el río Purús, llevando a bordo el cadáver de un joven francés. Su equipaje: una cámara digital, un diario de viaje y una espada del siglo XVI sorprendentemente bien conservada. Todas las pruebas indican que forma parte de la expedición en la que viajaba Gérard LeVu, hijo de un poderoso magnate de las telecomunicaciones, que se encuentra retenido más allá de un lugar inexplorado de la selva de Perú: Boca Verde.

Un lugar donde, según reza un viejo manuscrito, Francisco de Orellana pudo haber fundado una ciudad que ha pasado desapercibida ante los ojos de la Humanidad durante cuatro siglos. Una operación de rescate en la que no se escatimarán medios, dos periodistas especializados en documentales de ocultismo, un equipo de mercenarios de dudoso pasado, un río perdido en lo más profundo de la selva peruana, un narcotraficante con sed de venganza y un secreto que lleva cuatrocientos años oculto en la jungla, más allá de Boca Verde. Un secreto que, de salir a la luz, cambiaría el orden mundial tal y como hoy lo conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;