(reseña) Lo que el corazón esconde, de Encarnación Brotons

Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 240x170 mm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 17.95 €
Comprar: Edición papel  Edición E-Book
El Corte Inglés:  libros bajo demanda
Lo que el corazón esconde narra la historia de la complicada relación entre Daniel y Susana, dos personas que se atraen irremediablemente pero que tienen dos maneras diferentes de enfrentarse a la vida; mientras que Susana es más introvertida, Daniel se convierte en un mujeriego que no siempre es capaz de controlar su carácter violento. Comenzando por su despertar sexual y siguiendo con los difíciles años de la juventud, mientras su amor se ve complicado por malentendidos, vemos cómo los dos protagonistas se alejan cíclicamente para siempre volver a encontrarse, atrapados por su atracción.
La historia de su pasión se entrelaza con su progresión hacia la vida adulta, dejando ver otras facetas de los personajes, como la importancia de la carrera de Daniel en la medicina, que sirve como marco a muchos puntos clave de la historia.
Este libro narra la complicada historia de amor de dos personas muy distintas, Daniel y Susana, los polos apuestos que se atraen. El amor de los protagonistas se ve impedido por culpa de malentendidos y cabezonería de los personajes que ponen todo de su parte (sobretodo el masculino) para no ser felices y estar separados muchos años, llevando ambos un vida desgraciada. Aunque cuando están juntos no es mucho mejor, las infidelidades, la monotonía y una maternidad difícil los llevaran a pasar duras pruebas en su matrimonio. Todo ello en el marco típico de los médicos y los hospitales.

Tengo que reconocer que el libro me ha recordado algo a la novela de Erich Segal, Doctores, o a series de hospitales tan conocidas como Hospital central" o la "Famosísima ER" (urgencias), un marco que siempre da mucho juego, sobretodo porque se entremezclan historias de los pacientes con la de los mismos médicos, y el morbo que nos dan los hospitales, sobretodo cuando no somos pacientes. Pero como historia lo considero un poco repetitivo: médicos  pacientes y sus historias, médicos prepotentes aunque humanos, pacientes que dan lastima, etc...

Dejando aparte lo utilizado o no que sea el marco de la novela, no me ha gustado el tratamiento que se da al médico en concreto, un tipo mujeriego indiscutiblemente, con mucha pasta (como si los doctores de la Seguridad Social se pudieran permitir los lujos de Daniel) y algo prepotente. Demasiado estereotipado. "Como no encuentro el amor, pues ala, a foll... No se, no creo que todo sea tan fácil y los estereotipos no me parecen adecuados en una novela; convierten a Daniel en un personaje demasiado simple, demasiado hombre si lo preferís  con sexo y dinero como únicos objetivos. Ella sin embargo es mas complicada, sacrificada, abnegada,...Repito, demasiado estereotipados personajes y fondo de la novela. Se me ha hecho difícil de leer. Además que las novelas románticas deberían ser más frescas e innovar  no basarse en estereotipos.

Creo también que se va por los ceros de Úbeda de vez en cuando, que es demasiado extensa y se centra en toda la vida de los personajes, desde su mas tierna juventud hasta la madurez, lo que lo hace excesivamente larga y quizás algo lenta para mi gusto. Si la historia hubiera sido más breve y se hubiese limitado a un periodo más específico de la vida de los personajes hubiera sido mejor. Se me hacia algo pesada y repetitiva, la verdad.

Como novela romántica pues no esta mal, para pasar el rato, la considero entretenida...Si te gustan las historias de médicos y hospitales y eres fan de George Clooney!
Encarnación Alcalde Brotons, nació en Esplugas de Llobregat, Barcelona, el 7 de marzo de 1961. Trabaja en la Universidad Politécnica de Cataluña, como personal laboral en la Sección de Ingeniería Nuclear, y además es ama de casa. Aficionada a la lectura, escribe su primera novela, "Lo que el corazón esconde", siendo las personas de su entorno las que la han animado a editar, ya que les ha gustado mucho. Ahora afronta su gran prueba de fuego con su primera incursión en el panorama literario español.
Facebook

Reseñado por Luis