Seguidores

Buscar este blog

sábado, 24 de agosto de 2013

(reseña) El día de los trífidos, de John Wyndham

Autor: John Wyndham
Título: El día de los trífidos
Editorial: Ediciones Minotauro
Género: Ciencia Ficción
El día de los trífidos es una novela de ciencia ficción de carácter post-apocalíptico, escrita por el británico John Wyndham y publicada en 1951. Si bien esta no fue la primera novela del autor, sí fue la primera en aparecer publicada bajo su nombre y la que lo hizo conocido para el gran público como un escritor de ciencia ficción. Es una obra de ficción escrita con ciertos tintes de terror, lo cual es una cualidad que distingue a su autor y que hizo de la novela una de las más grandes en su género.




El día de los trifidos es una novela que a mi me ha aparecido apasionante. Es ciencia ficción de la buena, de la clásica  un claro ejemplo de que no hacen falta grandes efectos especiales, o historias complicadas y enrevesadas para tener una buena novela de ciencia ficción y pasar un buen rato leyendo y deleitándose con el libro. Pero también es una excusa para la denuncia, para criticar la barbarie humana de la guerra. Creo sinceramente que es una novela adelantada a su tiempo, escrita a mediados del siglo XX podría haberse incluso escrito en la actualidad sin quedar desfasada en absoluto y no llega a ser excesivamente futurista como las novelas de Asimov, por ejemplo, llegando incluso a describir un presente posible. No hay naves, ni seres extraterrestres sino humanos y su lucha por la supervivencia.


En esta apasionante novela, el protagonista, Bill Masen despierta en un hospital absolutamente silencioso. Cegado por una planta modificada por ingeniería genética, el trifido, una planta útil para el hombre pero peligrosa ya que es capaz de andar y de envenenar con una especie de látigo se quita la venda de los ojos para contemplar un mundo apocalíptico el de una humanidad cegada por armas caídas desde el cielo, una especie de bolas verdes de fuego que ciegan a todo aquel que las mire. al principio la gente piensa que son los restos de un cometa que caen a la Tierra, pero a medida que se avanza en la lectura se acaba por entrever la verdad: son armas creadas por el hombre que se vuelven contra él. Como los mismos trífidos, que en vez de ser provechosos se vuelven un enemigo implacable.

Y en ese mundo ciego, los pocos supervivientes que tienen vista se enfrentan a los propios trifidos, que quieren apoderarse del planeta y a los humanos ciegos, muchos de ellos enfurecidos y desesperados por su situación. La novela narra las aventuras de este héroe y de la protagonista femenina, que luchan no solo por encontrarse entre ellos, separados por el fanatismo de un mundo acabado, sino a si mismos y a la vez tratan de recomponer, junto a los pocos supervivientes los restos de la civilización que una vez conocieron.



John Wyndham Parkes Lucas Beynon Harris, escritor británico, nacido el 10 de julio de 1903 en Knowle y fallecido en 1969.
Hijo de un abogado, intentó varias profesiones (desde agricultor hasta tratante de arte o publicista) hasta que comenzó a escribir a finales de los 30, donde sus relatos cortos detectivescos o de ciencia ficción alcanzaron un éxito limitado. Se enroló en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, y participó en el desembarco de Normandía. Este hecho le marcaría tan profundamente que supuso que después de la guerra se decantase por las historias catastróficas y apocalípticas, principalmente de invasiones extraterrestres. Por ejemplo, su mayor éxito, El día de los trífidos, que está escrito justo tras terminar la guerra, es fundamentalmente una historia de invasión de Gran Bretaña por parte de "extranjeros" (en este caso, los Trífidos).
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;