Seguidores

Buscar este blog

sábado, 12 de octubre de 2013

Comunicado de prensa -Neandertales-

COMUNICADO DE PRENSA
Almuzara presenta Neandertales: Los últimos homínidos de Europa de Antonio Monclova Bohórquez
Un estudio que revela que los Neandertales estaban sentenciados a su extinción varios milenios antes de su ocaso
El lector encontrará las principales interpretaciones formuladas, desde las primeras investigaciones prehistóricas —muchas de ellas plagadas de curiosas contradicciones y prejuicios— hasta los últimos descubrimientos y estudios realizados, algunos de ellos llevados a cabo por el propio autor. Una aventura apasionante que no sólo nos revelará la historia de tales homínidos sino que también nos descubrirá mucho acerca de nosotros mismos.
 

25 de septiembre.-Neandertales: Los últimos homínidos de Europa
del doctor en Prehistoria y Paleontología Antonio Monclova Bohórquez es la nueva publicación de la editorial Almuzara enmarcada dentro de la colección Huellas del pasado. En este prolijo trabajo de investigación el autor aporta una posible explicación de la desaparición de estos seres y mantiene la tesis de que los Neandertales, al igual que ciertos mamíferos del pleistoceno superior europeo, estaban sentenciado
s a su extinción varios milenios antes de su ocaso.


Un hecho, hasta la fecha ignorado, que este investigador pone en negro sobre blanco al afirmar que “el análisis de la forma en cómo varió conjuntamente la distribución de los Neandertales y las especies de mamíferos con los que convivieron, demuestran que acontecieron una serie de cambios climáticos a finales del Pleistoceno europeo. Un factor que pudo causar que se extinguiesen las últimas poblaciones de estos homínidos, reubicados en refugios situados al sur de Europa, al no poder recolonizar sus antiguos territorios continentales”.
 
Igualmente en este libro se expone un pormenorizado análisis de la relación biogeográfica que mantuvieron los Neandertales con los grandes mamíferos de su entorno a lo largo de sus últimos 35.000 años de su existencia sobre suelo europeo. Otra causa que puede explicar la predisposición de estos mamíferos a extinguirse, ya que a su juicio, “la agrupación de las diferentes especies en conjuntos faunísticos de acuerdo con sus similitudes ecológicas, muestra sus respectivas predisposiciones a extinguirse como elementos no análogos, dentro de cada conjunto”.
Asimismo, el lector encontrará las principales interpretaciones formuladas, desde las primeras investigaciones prehistóricas —muchas de ellas plagadas de curiosas contradicciones y prejuicios— hasta los últimos descubrimientos y estudios realizados, algunos de ellos llevados a cabo por el propio autor.
Una aventura apasionante que no sólo nos revelará la historia de tales homínidos sino que también nos descubrirá mucho acerca de nosotros mismos.
Antonio Monclova Bohórquez (El Puerto de Santa María, 1960). Biólogo y arqueólogo, es doctor en Prehistoria y Paleontología. Durante varias décadas fue profesor de enseñanzas medias, habiendo dirigido y participado en diferentes excavaciones y estudios.
Mantiene una estrecha relación intelectual y personal con numerosos investigadores de renombre internacional y pertenecientes a diversas corrientes de pensamiento, formando parte de varios proyectos en los cuales investiga sobre la ecología de los mamíferos del Pleistoceno y su relación con los homínidos.
Sus estudios de Bellas Artes y la afición por la pintura le han llevado a realizar varias exposiciones, especialmente de temática naturalista, habiendo elaborado reconstrucciones de la vida en el pasado para exposiciones y museos, además de ilustrar varios libros. Actualmente compagina la docencia con su trabajo como artista y diseñador gráfico. Autor de numerosos artículos científicos y coautor de diversos libros, ésta es su primera incursión en solitario en el mundo de la literatura de divulgación científica.
ISBN: 978-84-92924-94-3
328 páginas • Ilustrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com