Seguidores

Buscar este blog

sábado, 18 de enero de 2014

¡Entrevista a...David García Molina!

Entrevista a David García Molina, autor de El juego de Alex (ver nuestra reseña)


Nací en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1981. Con cuatro años mi familia se trasladó a Utebo, un pueblo cercano a Zaragoza. Actualmente resido en la ciudad. Soy licenciado en Historia. Trabajo como técnico sociocultural del Ayuntamiento de Zaragoza. Los acontecimientos que me han marcado los reservo para mis novelas y para que los vivan, a su manera, mis personajes.
He nacido como escritor en el 2012, con El Juego de Alex. Esta novela corta de misterio surge al encontrarme, de manera fortuita en un viaje, con el pueblo abandonado de Esco. El impacto provocado por las sensaciones que me transmitieron sus ruinas me impulsaron a escribir esta historia. Se trata de una obra de aprendizaje en la que la trama, la ambientación y los diálogos son los pilares sobre los que se asienta la narración.

En junio del 2013, se publica la traducción al inglés: Alex’s game. No hubiera sido posible sin el trabajo y entusiasmo de Marga Herrero. Con ello, esperamos que los lectores anglosajones puedan disfrutar de la obra.
De cara al futuro, espero consolidarme como narrador y conseguir una voz propia. Mis objetivos son conseguir libros que hagan experimentar sensaciones al lector y que lo entretengan. Me gustaría escribir libros inspirados en los distintos géneros de la novela. Mis influencias son heterogéneas: Robert Louis Stevenson, John Irving, Marguerite Duras, Somerset Maugham, Lobo Antunes, Ricardo Piglia, Michel Houellebecq y otros muchos.
Estaría encantado si  me acompañan en esta aventura.



¿Qué significa para ti escribir?
Ilusión y empeño.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Por un lado, está la intención personal. Cuando pretendes que tus textos tengan  calidad y sean interesantes, y dedicas tiempo y esfuerzo de manera continuada para ello, uno comienza a ser escritor. Insisto, bajo esta visión, lo importante es la intención y la continuidad.
Por otro lado, están los lectores. Cuando a alguien lo leen un número amplio de personas se puede considerar escritor. Antes esto requería ser publicado por una editorial o por instituciones que patrocinaran concursos. Hoy en día, todos sabemos que existen más formas de llegar a los lectores.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?
Cuando he visto algún concurso de cocineros en televisión, he llegado a la conclusión de que la escritura tiene similitudes con la cocina. Se puede aprender la técnica en cualquier oficio y conseguir resultados satisfactorios. Pero luego, hay algo innato en algunos autores que hace que creen obras (ya sea un libro o un plato) que lleguen a emocionar y a conectar con el receptor. Esto es una cualidad, no se puede aprender por tanto, sino que para alcanzarla cada escritor debe de recorrer su propio camino y no todos lo consiguen. Yo espero hacerlo.

¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Un oficio creativo.

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
No, salvo que hay que ser perseverante.


¿Para quién escribes?
Para mí. Que luego existan lectores interesados en mi obra es un regalo que yo no puedo controlar. De modo que no planifico mis trabajos para un determinado segmento de lectores. Solo deseo que sean lo más heterogéneos posible.

¿Por qué lo haces?
Por placer. Soy un hedonista. Aunque en ocasiones no me gusta lo que escribo y entonces me causa frustración.

¿Qué es para ti ser escritor?
Tener la fortuna de que las historias que narras gusten a otras personas.

¿Cuáles son tus libros publicados?
El primero fue un ensayo científico de investigación sobre la historia de Utebo, un pueblo cercano a Zaragoza donde residía. Ya que soy historiador de formación.
La primera obra narrativa es una novela corta de misterio: El juego de Alex.  Le sucedió su traducción al inglés: Alex’s game. Aunque los méritos de ello hay que atribuírselos a su traductora, Marga Herrero. También he publicado en mi página web un par de relatos, un tanto experimentales, que conformarán una colección con una trama común titulada: El hombre que inventó Zaragoza; o en el blog de unos amigos (blogdelosescritoresineditos).
En estos momentos, estoy terminando una novela más extensa y ambiciosa. Tras la experiencia anterior de auto publicación, me gustaría que este nuevo trabajo fuera apoyado por una editorial y se publicara en papel para así poder llegar a más lectores.   

Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twiter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
En mi página web podréis encontrar mucha más información y ver el booktrailer de El juego de Alex. Y en mis redes sociales conocer novedades y otras noticias que me interesan. Os animo a visitarlas y seguirme, seréis bienvenidos.

2 comentarios:

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;