Seguidores

Buscar este blog

sábado, 6 de octubre de 2012

Comunicado de prensa Editorial Almuzara

 

Comunicado de prensa -El islam frente a las otras religiones-


COMUNICADO DE PRENSA
Almuzara presenta, El Islam frente a las otras religiones, de José F. Durán Velasco
Un ensayo que trata de desterrar las controversias que suscitan la relación entre el islam y los no musulmanes
Un libro de una gran actualidad a tenor de los últimos acontecimientos acaecidos, como son la exhibición de la película La inocencia de los musulmanes y los chistes sobre el profeta Mahoma
El autor afirma que “tras los fanáticos de la islamofobia y el fanatismo islamista hay intereses muy poderosos que actúan a dúo.”
Sevilla, 5 de octubre de 2012.-El islam frente a las otras religiones es el título del nuevo ensayo editado por Almuzara, una obra del doctor en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, José F. Durán, quien trata con este libro desterrar los malentendidos y las controversias que suscitan en la actualidad la relación entre el Islam frente a otras creencias.

En su investigación el autor asevera que Occidente asiste a un ostensible retorno hacia una islamofobia que se creía ya superada, y a una regresión a visiones culturalistas que funcionan como el equivalente de la ideología racista previa a la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, a juicio de Durán, en muchos países musulmanes se aprecia el auge de un culturalismo islamista, igualmente desquiciado, que ejerce entre la población la misma función mistificadora que la islamofobia entre numerosos occidentales e hindúes.
Intentar comprender esta connivencia para poder prevenir la islamofobia, de una aparte, y el fanatismo sectario islamista, por otra, es uno de los objetivos de este estudio que a día de hoy adquiere, si cabe, más vigencia, a tenor de los últimos acontecimientos acaecidos, que han tomado como pretexto la exhibición de la película La inocencia de los musulmanes y los chistes sobre el profeta Mahoma, publicados en la revista francesa Charlie Hebdoy, para desencadenar una ola de protestas fanáticas exacerbadas.
Quizás la causa de los males que aquejan a este patológico enfrentamiento estribe, tal y como asegura el ensayista, en que durante décadas en el mundo islámico la religión ha sido utilizada por los regímenes dictatoriales, las oligarquías locales y los gobiernos occidentales para contrarrestar las luchas de los pueblos por su liberación política, social, personal y anticolonial. Para combatir a la izquierda y a los pararabistas más o menos laicos, EE.UU, Arabia Saudí, Pakistán y otros, utilizaron a los islamistas contra los ateos. “Así se gestó la patología islamista que ha producido tantos monstruos”, afirma Durán
En la actualidad, el fanatismo religioso es, según el doctor en Filología de Árabe, una cortina de humo para desviar la atención de los problemas reales de los pueblos: despotismo político, desigualdades sociales abrumadoras, pobreza, falta de libertades, capitalismo salvaje dependiente. Durán afirma que “todos los reaccionarios están interesados en que estas cuestiones pasen a un segundo plano y no se hable más que de una película de la que nadie ha visto más que un tráiler grotesco, o de unas caricaturas de un semanario satírico francés que no debería ofender a nadie, porque a quienes no les guste su contenido con no comprarlo tienen bastante”, señala el profesor”.
“Ya estamos acostumbrados. Es el circo de los islamistas y la islamofobia”, argumenta el ensayista, para quien los musulmanes fanáticos entran al trapo de provocaciones estúpidas, y a todo esto, las cuestiones importantes se eliminan del orden del día. “Porque tras los fanáticos de la islamofobia y el fanatismo islamista hay intereses muy poderosos que actúan a dúo”, concluye el autor.
José F. Durán Velasco (Valladolid, 1967) es doctor en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, donde ha impartido distintos cursos de extensión universitaria. Es co-autor del Diccionario de las tres religiones (2009), escrito en colaboración con el teólogo cristiano Xabier Pikaza y el filósofo musulmán Abdelmumin Aya. Junto a este último también ha publicado Dites del profeta Muhàmmad. Cent quinze hadisos qudsi. Otras obras son Las hijas de Ares (sobre el mito de las amazonas) y El conflicto árabe-israelí. Una visión no estatolátrica. Entre sus obras no publicadas se encuentran Orígenes de los judíos: diáspora y proselitismo y El ateísmo en el mundo islámico.

1 comentario:

  1. dudo que ese conflicto termine algun dia, ya que el Coran llama a la guerra por si solo y a diferencia de los cristianos que no le paran ni pito a la biblia (por suerte! q es una aberracion de libro tambien) los musulmanes son capaces de matar si alguien le arranca una paginita a su Coran.

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;