Seguidores

Buscar este blog

sábado, 29 de diciembre de 2012

¡Entrevistamos a...Alberto Ibarrola Oyón!

hola a todos
venimos con otra entrevista al escritor Alberto Iborral Oyón, autor entre otras obras de "Vivencias, amaneceres, despertares y realidades".
Primero la entrevista seguida por su biografia y forma de contacto.


¿Cómo empiezas las mañanas?
Las mañanas las empiezo leyendo aproximadamente una hora. Es un rato muy agradable porque, con la mente y la vista descansadas, la lectura me cunde bastante más que en otros ratos del día.
Antes de centrarnos, cuéntanos un poco de ti. ¿Cuándo descubriste tu pasión por la escritura?
El hábito de la lectura lo adquirí en los primeros años de mi infancia. Pero no fue hasta la adolescencia cuando descubrí mi vocación. Esto cambió mi futuro. Había pensado que me dedicaría profesionalmente a la abogacía y al campo de la política, pero esta inquietud la fui abandonando a lo largo de mi juventud para centrarme en mi vocación literaria que, finalmente, lo abarcó casi todo.
Cuando empezaste a escribir ¿pensaste que ibas a publicar?
Entiendo la literatura como un modo especial de comunicación en que lo principal es que el lector abra el libro y lea lo que el escritor ha escrito. En este sentido, publicar siempre ha sido una necesidad para mí porque el fin último de que escriba es que me lean. Si no hubiera tenido fe en mi literatura, en el mensaje original que creo puedo aportar, ni siquiera me habría puesto a escribir porque es muy costoso y sacrificado. Sin embargo, tengo presente que grandes escritores inclusive no han obtenido un reconocimiento inmediato.
¿Te gustaría dedicarte a esto profesionalmente?
Me gustaría que mis letras trascendieran. Pero no estoy obsesionado con ganar dinero con mi literatura. Cuando se leen los escritos que ofrezco gratuitamente en Internet, me satisface mucho. Mi objetivo es que me lean, que se produzca una comunicación especial con el lector de literatura.
¿Te sentiste apoyado a la hora de cumplir tu sueño?
Los comienzos son difíciles. Es duro sentirse escritor y ni tan siquiera tener obra escrita. El papel en blanco es un momento muy doloroso. La escritura se hace en soledad y nadie cree en uno. Es con el trabajo duro, el tesón y la perseverancia como se van consiguiendo los primeros lectores. Estos han sido miembros de mi familia y amigos que me han apoyado porque me han leído, me han dado su parecer y me han animado a seguir.
¿Tienes algún proyecto para lanzar lo que escribes? Cuéntanos.
Mi proyecto es trabajar día a día, con tesón y dedicación. Leer buenos libros, escribir diariamente, enviar colaboraciones a los periódicos, publicitar mis libros de un modo honesto... También me presento a concursos literarios. Percibo los premios como un medio de llegar al lector y no como un fin. Confío en encontrar la editorial que vuelque sus esfuerzos en promocionar mi obra literaria. En este sentido, creo que comparto el sueño de casi todos los escritores.
¿Algún proyecto nuevo (libro)? ¿Para cuando? ¿Sobre que temática?
En estos días, está previsto que Noa ediciones me publique como libro electrónico una novela corta titulada “Breve estancia en la ciudad eterna”. Pertenece al género de la narrativa de viajes, relata las vacaciones de dos hermanos en Roma y en Florencia. Hace un repaso de las obras de arte y monumentos más importantes de estas dos ciudades.
De todo lo que has escrito ¿de que te sientes más orgulloso? Mójate
A mi poemario “Vivencias, amaneceres, despertares y realidades” le tengo un cariño especial porque trata el tema del amor a la mujer de un modo tierno y delicado, en el que el yo poético, que es un hombre, aparece como un ser sensible. Habla del amor como motivo de gozo y de alegría, como fuente de placer saludable, y esto me parece muy necesario.
Tenemos una sección de música y otra de cine ¿Qué te gusta a ti?
En cuanto a la música, a lo largo de los años he ido pasando por todos los géneros musicales. En mi juventud me ha gustado el rock and roll. También me ha gustado el jazz y la música folklórica hispana: copla, tango, bolero… Últimamente, sin embargo, escucho sobre todo música clásica.
En lo que respecta al cine, también he pasado por etapas. En su día me fascinó la época dorada de Hollywood. Disfruté mucho del cine español de la década de los noventa y principios del siglo XXI, pero pienso que llegó un momento en que entró en una etapa de decadencia. Me gusta más el cine europeo que el norteamericano. He visto ciclos de directores como, por ejemplo, la obra completa del director británico Ken Loach. Me gusta Woody Allen.
Para acabar, me gustaría que dieras un consejo a tod@s aquell@s que sueñan con escribir y ser leídos.
Creo que lo principal es tener un hábito de lectura muy acusado. Pensar que por medio de los libros vamos a llegar a buen puerto. En segundo lugar, hay que ponerse a escribir. Superar el vértigo de la página en blanco y comenzar a contar historias es básico. No hay que ser hipercríticos con uno mismo. Conviene posponer una valoración más exhaustiva de lo que se ha escrito para más adelante. ¿Por qué? Porque lo principal es dar rienda suelta a la imaginación. Siempre hay tiempo para juicios y valoraciones.
Unas palabras para Las hadas verdes.
Ante todo, quisiera dar a Las hadas verdes las gracias por la gran labor de difusión cultural que hace. En estos tiempos apostar por la cultura es muy meritorio. Quisiera añadir también que ha sido un placer contestar a las cuestiones planteadas.
Nací en Bilbao en 1972. A principios de los 80, mi familia y yo fuimos a vivir a un pequeño pueblo de Navarra. A principios de los 90, fuimos a vivir a Pamplona. En 1997 gané el Premio de Cuentos Caliope y Polimnia y, por este motivo, Ediciones El Paisaje me publicó el libro de cuentos “Historias de una modernidad dudosa”. Al año siguiente comencé la carrera de Filología hispánica en la UNED. En 2002 gané un premio académico. En 2003 gané el Premio de narrativa breve Lapurbide. En 2005 terminé la carrera. Entre 2007 y 2008 publiqué numerosos poemas en revistas y en Internet, gané dos semifinales del premio de poesía virtual organizado por el Centro de Estudios Poéticos y un diploma en el Premio Internacional de Cuentos “Max Aub”. En 2009 la Editorial Poesía Eres Tú me publicó el poemario amoroso “Vivencias, amaneceres, despertares y realidades”. En 2010 ECU me publicó el libro de narrativa breve “El nuevo maestro y otros relatos”. En 2011 el Instituto Cultural Latinoamericano me concedió una mención de honor a siete poemas en el Concurso Internacional de poesía “destacados 2011”. Este año Noa ediciones ha publicado mi novela corta “Breve estancia en la ciudad eterna” como libro electrónico o e-book.
Forma de contacto
Blog Alberto
Blog oficial

Facebook
Twitter


Obras
"Historias de una modernidad dudosa", libro de cuentos.
"Vivencias, amaneceres, despertares y realidades", poemario amoroso.
"El nuevo maestro y otros relatos", narrativa breve.
"Breve estancia en la Ciudad Eterna", novela corta.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista. Les deseo un feliz año nuevo. Cariños, Lou

    ResponderEliminar
  2. Un grand poeta y escritor. Alberto es alguiém que ponde su alma en cada letra de su poemário. Es una alma sensible, un espiritu evolucionado que habla del amor en su realización más completa. Felicitaciones, Alberto!

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;