Seguidores

Buscar este blog

viernes, 15 de febrero de 2013

(reseña) Gentes del club, de Fernando García Pañeda

Autor: Fernando García Pañeda
Título: Gentes del club
Editorial: Seeler
Género: aqui
Páginas: 189
ISBN: 978-84-15615-88-0
Precio (en euros): 17,95 (papel) - 2,70 (ebook)
Gentes del Club... ¿Qué club?, podrán preguntarse los potenciales lectores que, al encontrarse con un ejemplar de este libro de relatos, incurran en la capricho de ojearlo. Pues bien, se trata del Club Knut nada más —que no nada menos.
El Club Knut , tal como lo define su imaginario Secretario General, es una suerte de museo viviente cuyas piezas son seres —más o menos humanos— a quienes la modernidad y la posmodernidad han ido dejando de lado en el camino de la vida, abocados a su extinción. Es el vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Un club que, como toda reunión de personas, puede describirse a través de sus socios: gentes que se han congregado como por instinto alrededor de unas estancias (en las que predomina la repartición de comidas refinadas y líquidos espiritosos) para compartir excentricidades, humoradas y perplejidades surgidas del choque entre su sensibilidad anacrónica y el mundo que comúnmente se denomina “exterior”. Y que poseen unas características esenciales: todos los socios pertenecen exclusivamente al sexo masculino, por lo cual se han congregado en un reducto donde pueden dar rienda suelta a una tendencia vital preadolescente que persiste en las más duras condiciones; son personas ancladas psicológica y emocionalmente en el siglo XX, nacidas no más allá de su séptima década y que, por lo tanto, han forjado su personalidad y recibido su educación conforme a unas costumbres y unas reglas de urbanidad un tanto diferentes de las actuales; y, en fin, son gentes con una incomprensible y remarcada tendencia a la anglofilia.
En este volumen se reúnen una serie de relatos que, protagonizados por estos asombrosos seres vivientes, no pueden ser sino amenas, desopilantes y extravagantes. Relatos en la tradición del humor inglés más refinado, que remite al humor más sincero y mordaz de E. Waugh y, sobre todo, al humor optimista e irónico de P. G. Wodehouse, cuyo legendario Club de los Zánganos poseería muchas concomitancias con este Club Knut.


Nos encontramos ante un libro con pocas páginas, con letras y una separación entre lineas que hace que sea rápido de leer.

El autor ha divido el libro en 11 capitulos, donde en cada uno de ellos nos presenta a un personaje que nos narra una serie de anécdotas, en unas propias del personaje y en otros capítulos los personajes cuentan las anécdotas que le han contado.

Hay historias mejores que otras, más o menos divertidas.

El autor tiene un amplio vocabulario, a veces se pasa al intentar usar tantas palabras diferentes que puede llegar a hacer del libro un pelín aburrido y en otras te hace reir.


Creo, sinceramente,  que se podría haber narrado de otra manera más divertida y llamativa, porque da mucho juego las anécdotas.

Agradecer al autor por haberse puesto en contacto con nuestro blog para hacerle la reseña de su libro. 
Fernando García Pañeda (Bilbao 1964). Escritor y funcionario técnico.
Colaborador del semanario Shalom de Estambul. En el suplemento cultural “El Amanecer”, ha publicado diversos artículos sobre historia y cultura en idioma judeo-español. En la reivista Trama y Textura publicó el relato: Robo de libros: El crimen no compensa. Colaborador en el colectivo Literatura y Realidad, miembro del jurado del premio “Relatos de Mujer”, del Ayuntamiento de Santurce. Miembro asociado de “Cedro” y miembro de la Asociación de Escritores de Euskadi.
Tiene publicadas tres novelas: Vientos de Guerra (2002), Las Lágrimas de Eurídice (2007) y Tres Gymnopedias (2008).
Twitter
Blog



6 comentarios:

  1. Leí hace unos meses este libro y me pareció que tiene anécdotas muy graciosas,uno de los relatos que más me gustó fue el de Jacobo 26 con el banco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, pero aún no nos convence del todo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente con lo que se ha dicho en la reseña. Hay historias más o menos buenas pero el lenguaje rebuscado las acaba estropeando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña.
    Ya he dado cuenta en el blog del libro.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;