Seguidores

Buscar este blog

lunes, 25 de marzo de 2013

¡Entrevista a... Sonia Navarro Barriga!

Hola a todos
os traemos una nueva entrevista, esta vez a la escritora Sonia Navarro Barriaga, autora de Guardianes del infierno.


Al final de la entrevista os colocaremos la información de su libro


Entrevista


1.- ¿Cómo empieza uno a escribir? ¿Cómo es ese primer momento?


Realmente, siempre quise escribir, pero nunca me creí capaz de llevar a cabo un proyecto tan grande como una novela, hasta que me senté frente al ordenador y me propuse hacerlo.

En mi caso el primer momento fue más bien de “voy a hacer el intento, pero no sé si seré capaz de llegar hasta el final”; luego comprobé que no solamente pude, sino que escribir era algo que no se me da mal del todo. Es curioso pero, si tienes la trama clara, las palabras parecen brotar como por arte de magia.

2.- ¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?

Mi primera novela, Guardianes del Infierno, iría dirigida a un público juvenil, más que nada porque el protagonista es un adolescente, por lo que otros jóvenes se pueden sentir identificados. Eso no significa que niños o adultos no puedan disfrutar de la novela (algunos ya lo han hecho y les ha gustado tanto como a un público juvenil).

Tengo en mente varias historias más, algunas infantiles y otras juveniles (aunque puede que con un aire algo más serio). Supongo que escribo para jóvenes porque me siento cómoda dirigiéndome a ellos, siendo profesora, estoy acostumbrada a tratar con  niños y adolescentes. Además, aunque procuro leer de todo, mi literatura favorita hasta ahora ha sido la juvenil.

3.- ¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo: se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.

Intento prestarle atención al manuscrito en el que trabajo un ratito cada día (aunque no siempre es posible). En mi caso, pongo música (preferiblemente rock o música instrumental) y dejo volar la imaginación. No necesito nada más.


4.- ¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma(es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?

Cuando no tengo inspiración suficiente, me pongo a corregir lo que ya he escrito para ver si así dejo de estar en blanco o bien cojo mi mp3 y empiezo a pasear para ver si se me ocurre cómo empezar.


Aunque yo opino que todo es actitud, muchas veces yo he creído estar en blanco y, al obligarme a escribir, he redactado las mejores partes de todo el manuscrito.

5.- ¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)?

Pues mi mejor crítico era mi difunto padre, porque él no tenía miedo de expresar su opinión en voz alta, si creía que algo era bueno lo decía y si opinaba lo contrario también. No tenía tapujos, porque lo que quería era que yo mejorara. Siempre me inspiró para que creyera en mí misma y creo que sin él no me habría atrevido a intentar mostrar mi novela al resto del mundo.
Actualmente, algunas de mis amistades me hacen el favor de darme su opinión.

6.- ¿Cómo sabe cuando ha terminado de escribir un libro? ¿Lo repasa y sabe que está listo o, ya publicado sigue pensando que podrías cambiar algo?

Cuando acabé mi primera novela creía que era magnífica, pero a los tres o cuatro meses la volví a leer y observé que no solamente no era tan fantástica como yo me propuse creer, sinó que había que arreglar muchos detalles.

A escribir se aprende escribiendo y sé que dentro de unos años, cuando vuelva la vista atrás, veré que mis narraciones han madurado y que las primeras, si bien tienen un rincón especial en mi corazón, probablemente se podrían mejorar; aunque actualmente yo estoy muy contenta del resultado final y por ahora no cambiaría ni una coma.


7.- ¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?
En la situación que se está viviendo ahora creo que sería una bonita utopía y, aunque sé que hay escritores que pueden llegar a vivir de sus novelas, lo cual me parece loable, tal y como están las cosas, yo de momento me inclino a pensar que quiero escribir, pero conservando mi trabajo actual e ir compaginando ambas cosas. Porque vivir solamente de la escritura es un sueño muy difícil de realizar en nuestro país.

8.- ¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?

Aunque Guardianes del Infierno es mi primera novela publicada y le tengo un aprecio especial, sé que su segunda parte tiene más calidad y su trama es todavía más atrayente (no es solamente mi opinión, los que le han echado una ojeada también lo creen). Así que supongo que hasta la fecha la segunda parte de Guardianes del Infierno sería mi mejor novela acabada.

9.- Para finalizar esta parte de la entrevista, que tres palabras le definirían como escritor.

Constante, soñadora y ocurrente.


10.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?

Las ventajas de ser un marginado de Sthepen Chbosky; me gusta leer los libros antes de ver la adaptación cinematográfica y por eso lo compré.

11.- ¿Cuál es su mejor momento para leer?

Cualquier momento es idóneo para la lectura, pero el que más respeto es ese momento al mediodía, después de comer.

12.- ¿Que le pide a un buen libro?
Una única cosa: que me llame la atención; cualquier detalle es bueno, simplemente quiero que me atrape, porque esos libros de los que no te puedes despegar son los que más se disfrutan.


13.- ¿Cuál es su libro favorito?
Es una pregunta muy difícil, porque cuesta elegir un solo libro de tantos que te van cautivando a lo largo de la vida.

Aunque el género fantástico es mi favorito (adoro Percy Jackson, Eragon, Harry Potter y cualquier libro de Neil Gaiman, entre muchos otros), voy a decir que Por trece razones de Jay Asher me llegó directo al corazón. Así que creo que actualmente sería mi libro favorito, lo que no significa que más adelante llegue otro y le arrebate el puesto.

14.- ¿Qué libro nunca leería?


Nunca se puede decir de esta agua no beberé, procuro no juzgar un libro solamente por su género. Pero sí que es cierto que lo que menos leo es literatura erótica.

15.- ¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil y nunca encuentra tiempo para leer?

El nombre del viento de Patrick Rothfus, porque sé que me enganchará tanto que ya espero a tener también sus sucesivas partes, para leer toda la historia de un tirón.

16.-  ¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?


El libro con el que más he llorado es La última canción de Nicholas Sparks, porque lo leí en un momento difícil de mi vida.

Me he reído con muchos libros, pero creo que siendo justos debería decir que, en mi niñez, me divirtió mucho Matilda de Roald Dahl.

Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Austin Creus acaba de cumplir dieciocho años, por lo que se prepara para finalizar el instituto y empezar una nueva etapa en su vida. Pero un día, salva a una niña de morir usando unas inusuales capacidades especiales que desde siempre ha fingido no poseer. Desde ese instante, observado por un misterioso hombre vestido de negro, que oculta sus ojos bajo unas gafas de sol, descubrirá el significado de sus poderes, por qué los tiene y quién es en realidad. Asimismo, durante sus aventuras para aprender a librar al mundo de los SOTs (Seres de Otras Tierras), encuentra diversos objetos que contienen recuerdos de su padre; escenas que el adolescente busca desesperadamente para intentar descubrir quién lo asesinó e hizo que todo el asunto pareciese un trágico accidente.

Dones especiales, dragones y batallas,
recuerdos borrados y otros encerrados en objetos,
dos mundos que se conectan, verdades, mentiras y la sombra de la traición. La vida de Austin está destinada a cambiar.

Editorial: Mundos Epicos
Colección: Fantasia
ISBN: 978-84-92826-4

Blog del libro
Facebook del libro 

2 comentarios:

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;