Seguidores

Buscar este blog

sábado, 20 de abril de 2013

(reseña) El pequeño salvaje, de T.C. Boyle

Título: El pequeño salvaje
Autor:T.C. Boyle
Traducción: Juan Sebastián Cárdenas
Editorial: Ed. Impedimenta, 2012
Páginas: 121
ISBN: 9788415130666
Precio (en euros): 5,49
El pequeño salvaje es una prodigiosa nouvelle que narra, de modo desgarrador, la historia del célebre niño salvaje de Aveyron, quien a principios del siglo XIX atemorizó y luego fascinó a toda Francia por tratarse de uno de los raros ejemplares de niño asilvestrado y criado entre bestias. A finales de septiembre de 1797, en los bosques del Languedoc francés, tres cazadores hallaron a un niño errante, completamente desnudo, hirsuto, que adoptaba los modales de un animal. Aparentaba unos ocho o nueve años. Una vez capturado, empezaría su peregrinación por la Francia recién salida de la revolución, recalando tanto en instituciones mentales como en refinados salones, donde constituiría poco menos que una atracción de feria.


Esta novela, como dice la sinopsis, narra la historia de un niño criado en el bosque como un ánimal salvaje.

Me ha recordado a la historia de Mowgli, otro niño criado en los bosques de la India (protagonista de la novela El libro de la selva de Rudyard Kipling), pero en Francia.

Niños como estos dos hubo varios casos en el mundo, raros, pero los hubo... para que os hagáis otra idea otro cuento de una temática similiar es Hansel y Gretel de los hermanos Grimm.


Bien narrado, y la verdad, consigue desgarrarte el corazón y preguntarte cómo es posible que se abandonaran niños de esta forma desde tan pequeños a su suerte para ver su se lo comían los animales del bosque o a ver si se morian de hambre y/o sed.

Se lee de forma muy ágil, a mi al menos, me enganchó desde el principio y quise saber que pasaría al final con ese niño encontrado en esos bosques franceses, no contaré el final sino ¿que gracía tendría?


Thomas Coraghessan Boyle está considerado uno de los más importantes narradores americanos del momento. Nació en Peekskill, Nueva York, en 1948.






Juan Sebastián Cárdenas
Juan Sebastián Cárdenas (Colombia, 1978) es escritor, autor del libro Carreras delictivas (451 Editores, 2008). Sus textos sobre cultura popular, arte contemporáneo y literaturas marginales han sido publicados en diversas revistas de España y América Latina. Actualmente vive en Madrid, donde trabaja como traductor y crítico.


 

4 comentarios:

  1. No he tenido aún la oportunidad de leer esta novela, pero me gustaría hacerlo muy pronto. Gracias por la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía de su existencia, pero me la apunto porque no tiene mala pinta. Un saludo :3

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni al libro ni al autor, pero tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  4. nos alegramos de que o haya llamado la atención este libro. intentamos reseñar, no sólo novedades sino novelas algo más desconocidas o publicadas hace tiempo

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;