Seguidores

Buscar este blog

martes, 25 de junio de 2013

(reseña) El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Autor: Oscar Wilde
Título: El retrato de Dorian Gray
Género: Terror gótico
Editorial: Vivelibro
Edición: Bilingüe (español/inglés)

ISBN: 978-84-15519-01-0
Precio (en euros): 10
Año de publicación (originalmente):  1890
Esta que presentamos es la única novela escrita por el autor, fue publicada originalmente en forma de fascículos, algo muy habitual en la época. El retrato de Dorian Gray es una obra imprescindible en la narrativa de todos los tiempos. El autor logra crear una historia redonda y sorprendente, que enraíza con mitos de la literatura como el pacto fáustico. En la prosa de Wilde se aprecia la maestría narrativa, el estilo y la vertiginosa originalidad de una de las mentes más brillantes del siglo XIX.

La obra fue duramente criticada, en gran parte por sus resonancias homosexuales; así como el autor, que fue vapuleado e incluso encerrado en prisión al final de sus días.

Oscar Wilde murió solo y completamente arruinado en París.

En esta edición presentamos dicha obra en formato bilingüe, la novela, perfectamente estructurada, mezcla realidad y fantasía como “El príncipe feliz” o “El ruiseñor y la rosa” que escribía el autor por aquel entonces.

El retrato de Dorian Gray narra la obsesión de un hombre atractivo y exitoso por mantenerse siempre joven, después de que un amigo, el pintor Basil Hallward, le retratara de manera perfecta en un cuadro. Un hecho sorprendente provoca un giro narrativo y altera el signifi cado de este libro.

El retrato de Dorian Gray ha sido llevado a escena en numerosas ocasiones, cuenta con varias versiones cinematográfi cas y es una de las piezas fundamentales del imaginario artístico del XIX.

Nos encontramos ante una novela muy interesante, que en su momento nadie aprecio y repudio practicamente, y ahora es un verdadero clásico.

Se puede decir que es como una actualización del mito de Fausto, ya que nuestro protagonista desea que su retrato envejezca en su lugar, y en Fausto, este hace un pacto con el maligno para la juventud eterna.


En esta novela, el autor le da más importancia a la belleza externa que al  interior de las personas, y Oscar Wilde nos plantea una serie de cuestiones sobre la naturaleza del hombre y sobre el valor de lo superficial, en lugar de cultivar el interior.


Además, los personajes tienen una doble vida, la de las apariencias de la sociedad y el "saber comportarse" y la verdadera naturaleza de los personajes (vividores, que visitan fumadores de opio, fiestas , etc..).


Creo que es una verdadera obra de arte aunque esta obra sea demasiado onanista y en su época no fuese bien considerado.


Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Wikipedia
 Debido a su relación con el joven Lord Alfred Douglas, Oscar Wilde fue acusado de homosexualidad (considerada un delito en aquella época) y castigado a dos años de trabajos forzados en la cárcel de Reading. Fue liberado en 1897, y murió tres años más tarde, destrozado por la condena y la vida en prisión.
Fecha de nacimiento: 16 de octubre de 1854, Dublín, Irlanda
Fecha de la muerte: 30 de noviembre de 1900, París, Francia

Susana

2 comentarios:

  1. Lo tuve que leer mientras estudiaba, una lectura un tanto espesa para mi gusto

    Gracias por la reseña
    Besos

    Poppy Pots♥Petites Lettres d'Amour

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Wilde, y El retrato de Dorian Gray fue el primer libro suyo que leí. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;