Seguidores

Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2013

¡Entrevista a .... Julio F. del Toro!

Hola a todos

Os traemos una nueva entrevista, esta vez a Julio F. del Toro, autor de Generación de Centinelas (Centinelas y Malditos l) El lobo y la Transmutante (Centinelas y Malditos 0).



-->
¿Qué significa para ti escribir?

Para mí escribir es un arte de múltiples funcionalidades, en él puedes explorar y comunicarte con tu yo interno, expresarte, desahogarte, y es también, con imaginación, un escape de la realidad, y si lo deseas, el medio con el que puedes crear tu propia utopía.


¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado/a por el gusto de escribir a ser un/a escritor/a?

Son necesarias tres cosas importantísimas: perseverancia, decisión y tiempo. Ser escritor no es tan fácil como lo pintan muchos. La mayoría de los escritores arriesgan mucho y ganan poco... o incluso nada. Una vez que se toma la decisión es importante establecer un horario. En general los escritores que tienen otros oficios suelen dedicarle cuatro horas al día, mientras que un escritor de tiempo completo invierte entre ocho a doce horas.

Luego de todo esto, la perseverancia es la clave para el éxito, y debo recalcarlo ya que todo escritor novel pasa por esos caminos tortuosos cuando logra escribir un libro y cree que lo más difícil ha terminado cuando el verdadero reto apenas comienza.


¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?

Por supuesto. No es totalmente necesario tener un talento natural para la escritura. Es una de las maravillas del ser humano tener la habilidad de aprender algo del que en su momento no eres capaz pero que con esfuerzo llegas aprender al grado de convertirte en todo un profesional. Antes de que pudiera escribir mi primera novela, tuve varios intentos desastrosos que a nadie mostré por su mala calidad. Ahora me es mucho más fácil escribir, reúne la calidad adecuada y a muchas personas les encanta el resultado de mi trabajo.


¿La escritura es un oficio o un destino, o ambas cosas o ninguna?

Soy un joven con una mente abierta. Creo y consideré desde el principio que ser escritor era mi destino. Aún así, después de tanto por lo que he pasado puedo concluir que es casi en su totalidad un oficio. Hay un largo sendero lleno de trabajo por el que el escritor pasa, no es sólo escribir y esperar sentado que todo lo demás venga a ti.


¿Hay, en tu opinión, alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor, en un plano general?

Funciona mucho el establecerte un horario estricto de escritura, tener una buena vista a tu alrededor sin que nadie te interrumpa y escuchar una buena música que te sirva de inspiración. Aún así hay días en que las ideas no fluyen como debería así que hay otras maneras en las que puedo estimular la parte creativa: Salir a un lugar distinto para escribir para cambiar la rutina, complacer tus gustos a la hora de escribir; yo me tomo un Frapuccino o un vaso helado de Coca-cola pero cada escritor tiene sus propios gustos, leer o ver una película del mismo género que escribes. Si ninguno de los anteriores funciona, significa que debo darme un descanso para despejarme. Algo importante es evitar a toda costa el estrés a la hora de escribir, eso sólo causa bloqueos constantes y daña la calidad de la redacción.


¿para quién escribes?

Escribo para todo público adolescente, juvenil y los no tan jóvenes que aún disfruten de la fantasía.


¿por qué lo haces?

Me siento cómodo escribiendo novelas juveniles, se me facilitan mejor los personajes y logro que mis lectores se sientan identificados con ellos. Aún así, tengo contemplado ahondar el público adulto más adelante.



¿qué es para ti ser escritor/a?

Me gusta y me es útil imaginarlo como tener mi propio negocio. Soy mi propio jefe, pero si quiero prosperar debo dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Al igual que cualquier negocio, tengo un producto que vender, y se debe buscar la manera en que llegue a todas las personas posibles, escuchar las opiniones sobre el producto y mejorar todo lo posible en los próximos lanzamientos.



¿cuáles son tus libros publicados?

Por el momento sólo publico en edición digital en Amazon. Mi libro con el que debuté como escritor desde enero 2013 se titula "Generación de Centinelas (Centinelas y Malditos I)" Una serie sobre unos chicos con dones especiales que le siguen la pista a la anotación de un muerto que escribe sobre ellos y los demonios que plagan nuestro mundo y que deberán enfrentar antes de que suceda una catástrofe apocalíptica. El segundo es la precuela del mismo: "El lobo y la Transmutante (Centinelas y Malditos 0)"



Nos gustaría saber cual es tu blog, twitter y Facebook para que los lectores puedan conocerte más.

No dispongo de Twitter, pero pueden encontrarme en mi página de facebook: julio f del toro autor

o en mi blog: julio f del toro



¿Cómo nacen las ideas para tu novela? ¿Y los personajes? ¿Te basas en gente de tu entorno, de la televisión, de tu imaginación exclusivamente, etc...?

Mis personajes suelen ser un collage de las personas que me rodean y mi imaginación. En mi libro "Generación de Centinelas (Centinelas y Malditos I)" la mayoría de los personajes son inspirados en personas reales, mientras que su precuela "El lobo y la Transmutante (Centinelas y Malditos 0)", todos son ficticios. Finalmente no es tan importante de donde provengan los personajes mientras estén bien definidos en la novela.

Con respecto al nacimiento de mis ideas todas empiezan por el mismo requisito mínimo: La novela debe ser original. A partir de ahí mi mente empieza a trabajar y aportar ideas. Sirve mucho tener papel y lápiz a la mano y hacerse a uno mismo preguntas que te pueden servir para construir los cimientos de la obra como: ¿Que elementos debe contener mi novela? (Por ejemplo: mucha acción, un poco de romance, una pizca de misterio, etc.) ¿Para qué público será dirigido mi novela? (niños, jóvenes o adultos) ¿Qué quiero transmitir con ella en el transcurso de sus páginas? (Por ejemplo: Intriga, nostalgia, felicidad, motivación, emoción, miedo, etc.) ¿Qué mensaje o aportación final debe dejar? (Entretenimiento, espiritualidad, reflexión sobre la vida, , etc.)



¿Te fue sencillo publicar tu novela o más bien una tarea ardua?

Nada fue sencillo. Desde que me decidí por ser escritor ha habido una infinidad de trabas, caídas y ladrillazos que casi me han hecho tirar la toalla en más de una decena de veces. La poca experiencia de un escritor primerizo puede pagarse muy caro a veces.  Tardé un año en terminar mi primera novela, (eso fue hace ya más de tres años), la idea era publicarla en una editorial grande creyendo que el éxito de mi novela era segura y que tal vez me volvería tan famoso como J. K. Rowling o C. S Lewis (siempre he sido demasiado soñador), Hoy me río de lo que pensaba en aquellos días. En fin, después de mandar mi manuscrito a las editoriales no recibí respuesta en ninguno de ellos. Tiempo después, cansado de ser ignorado, recurrí a un agente literario que con un precio de 500 euros garantizaba el contrato de una editorial para mi libro así que me arriesgue pensando que mi novela era una mina de oro que me haría ganar millones. Un grave error, por supuesto. Pasaron dos años y mi primera novela nunca salió a la venta. Desde noviembre del año pasado decidí olvidarme un poco de las editoriales, escribí otro libro y busque otra manera para ser un autor publicado. Así me encontré con Amazon y el libro digital, gracias a ella debuté como escritor publicado en enero de este mismo año. No me ha ido nada mal desde entonces, mi libro se mantiene en la lista de los más vendidos de mi categoría.



¿Habrá más novelas? ¿Puedes darnos una idea de que irá la próxima?

En el transcurso de Junio publicaré el segundo libro de la serie Centinelas y Malditos, también quiero publicar mi primera novela, la misma por la que tanto tiempo trabaje y que no quiero que se desperdicie siendo tan buen proyecto. A parte de ella tengo en mi mente otra idea muy original para seguir escribiendo, así que tengo mucho trabajo por hacer en los próximos años.


Julio Cesar Figueroa del Toro, o mejor conocido como Julio F. del Toro, nació en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. México. En el año de 1984. Desde temprana edad mostró una fascinante creatividad e imaginación que le llevaron a plasmar distintos hobbies, tales como comics, relatos y diarios. Se dedicó a la escritura desde el año 2008. Se ha destacado principalmente en su estilo hipnótico y su cualidad particular para hacer que sus libros sean un verdadero viaje fantástico.
Facebook
Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;